lunes, 29 de octubre de 2012

Detienen a una paloma acusada de espionaje.

NUEVA DELHI, India (CNN) — Una humilde paloma cayó en una manada de gatos salvajes.

La blanca ave pasó un rato retenida en una estación de policía de India, cercana a la frontera con Pakistán, por temor a que la paloma fuera un espía en una misión de la nación vecina.

Los oficiales dijeron que la paloma fue capturada por los residentes de la ciudad fronteriza Amritsar, del estado Panyab.

Éstos encontraron algo "extraño" en ella, dijo el jefe policial del distrito Gurmeet Singh Chohan.

En una de las alas del ave encontraron una dirección de Pakistán, lo que preocupó a los residentes, por lo que decidieron llevarlo a la policía, dijeron los residentes que reportaron el incidente la semana pasada.

"La paloma estuvo en la comisaría durante un día y ahora la hemos entregado a las autoridades de la vida silvestre", dijo Chohan.

Éste negó las versiones periodísticas que señalaron que el animal fue "detenido" y se convirtió en objeto de una investigación.

"En una era de aviones y satélites usados para el espionaje, la policía (rural) de Amritsar ha detenido a una blanca paloma que podría haber sido –según las autoridades – un espía paquistaní", escribió el diarioHindustan Times en una historia publicada el sábado.

Pero la teoría de que se trataba de un espía sólo fue una "especulación" por parte de los residentes locales y de las autoridades, algo que aseguró Chohan no compartió.

También acusó a los medios de dar información errónea sobre el papel de la policía con relación al ave capturada, que insistió fue alimentada por los oficiales.

El periódico The Indian Express publicó una foto de un hombre con una paloma en su mano delante de un calabozo.

Pero Chohan restó importancia a la fotografía a la que calificó como un efecto hecho las cámaras.

La carrera de palomas es un deporte rural común en la región de Panyab, que divide a India y Pakistán, dijo.

El volar papalotes también es otro pasatiempo común. "En muchas ocasiones, las cometas traspasan la frontera", agregó Chohan.

India y Pakistán han librado tres guerras, dos sobre el territorio himalayo de Cachemira, desde la división del subcontinente asiático en 1947.

Ambas naciones, equipadas con armas nucleares, están en un nuevo intento de enmendar sus lazos después del ataque terrorista en Mumbai en 2008. En aquella ocasión India culpó a militantes basados en Pakistán.

En abril, los primeros ministros paquistaní e indio se reunieron en Thimphu, Bhután, un acto que fue visto como un deshielo en las relaciones conflictivas entre ambos países.

En una conferencia de prensa en Nueva Delhi la semana pasada, el primer ministro indio, Manmohan Singh, señaló que ambos países se necesitan para construir la confianza de sus las relaciones.

"El déficit de confianza es el mayor problema y si no le hacemos frente, no podremos pasar a las negociaciones de fondo", comentó Singh. "... En Thimphu, (Pakistán), el primer ministro (Yousaf Raza) Gilani y yo acordamos que el déficit de confianza es un importante problema que bloquea el avance” dijo.

Para LaNotaNoticias Richard Urbina

0 comentarios:

Publicar un comentario